Reflexiones

MI CAMINO POR LA ESCUELA Y MI ROL COMO PROFESOR EN EL AULA

Introducción

El sistema educativo es totalmente influyente en el querer ser los estudiantes, durante mis años de estudiante experimenté  situaciones que influyeron significativamente en la elección de la profesión que quería desempeñar, situaciones generadas por mi familia, mis profesores y las escuelas,  la carrera que elegí,  Lic. en Informática,  según el sistema educativo, era una de las mejores opciones que cubría mi perfil académico, pero algo dentro de mí se inclinaba a otra profesión, profesor de educación física; En el  2010  tuve la oportunidad de ser parte de ese sistema educativo, lo que me ha permitido ayudar a muchos de mis alumnos a elegir  una carrera de acorde a su habilidades, no a lo que marca el sistema.

Mi camino por la escuela 

Desde chico me ha gustado el deporte, actividad que siempre estuvo ligada con mis estudios, recuerdo que cursando el primer año de primaria por primera vez forme parte de un equipo de futbol, aun siento esa emoción del momento, a diferencia de muchos de mis compañeros yo solo pensaba en eso, en jugar, en ese tiempo estudiaba en Zacatecas, una escuela primaria que le deba importancia a todas la actividades culturales, deportivas,  así como a las académicas, participaba en concursos de pintura, asistíamos a eventos culturales, en si, nos divertíamos y aprendíamos, curioso no recuerdo una actividad o un evento de matemáticas o español, en ese tiempo también mi padres me llevaban a clases de natación, antes no había computadoras, video juegos, las tareas las hacíamos en la biblioteca, mis maestros promovían bastante la integración entre los alumnos, gracias a eso aún tengo amigos de la primaria, recuerdo a mi  maestra de quinto año, para ella, era más importante la actitud en la clase, la participación y la creatividad, por lo que uno se esforzaba en entregar bonitos trabajos, para la maestra el resultado del examen no lo era todo para evaluarnos, fue el año más feliz de mi paso por esa escuela, nunca tuve miedo a equivocarme cuando me hacían una pregunta, ella siempre nos ayudaba si salíamos mal, y no quería decir que nos pasaba así como así, al contrario nos ponía trabajos para reforzar nuestras debilidades, “Si no estás dispuesto a equivocarte, nunca saldrás con nada original”.

Al entrar a la secundaria se presentó un cambio significativo en mi vida como estudiante, las actividades deportivas y culturales  pasaron a segundo término, los maestros de materias como matemáticas y español, nos repetían año tras año, que su materia era importante para tener unas buenas bases para ingresar a la Universidad, si queríamos ser alguien en la vida teníamos que ser buenos en sus respectivas materias, lo notable era que si querías participar en un concurso cultural o deportivo los maestros siempre ponían un pretexto para impedir que uno participar.

El mismo escenario se repitió en la preparatoria, maestros exigentes y celosos por su materia, que para ellos solo importaba que sacaras buenas calificaciones, y lo mismo, ¡si no estudias mi materia no podrás ingresar a la Universidad!, en ese entonces inicio el auge por las computadoras, pero en mi se generó la inquietud de ser maestro de educación física, inquietud derivada por mi práctica deportiva,

Recuerdo que uno de mis maestros me dijo: tú lógica es excelente, tú serias bueno en una carrera como informática o sistemas, mis padres estaban en la misma sintonía que mis maestros, lo que influyo en mi decisión por elegir la carrera de Informática, contrario a mi gusto por los deportes y a mi inquietud de ser maestro de educación física. “Nuestro sistema educativo se basa en la idea de la habilidad académica”.


Mi rol como profesor en el aula.

Debido a mi inclinación en la práctica deportiva tuve la oportunidad de impartir clases de natación desde los 15 años, lo anterior me permitió adquirir experiencia en el manejo de grupos lo que me ayudo cuando  ingrese a la institución educativa a la que actualmente pertenezco, siempre me he considerado como un maestro que entiende a los alumnos, que trata de conocer las expectativas de sus alumnos, no solamente académicas, lo que genera una mejor relación con ellos y por consecuencia a que asimilen de manera eficiente los conocimientos que les quiero trasmitir. 

En estos 5 años mi rol como profesor en el aula no ha sido solamente impartir una clase, ayudo a los alumnos en sus problemas con sus compañeros, con sus maestros y en algunos casos los oriento para que solucionen problemas familiares que afectan su rendimiento como alumnos, me considero como un profesor a la antigua, me gusta exponer todos los temas y llevar paso a paso a los alumnos, diferente a lo que establece el sistema educativo.

Conclusiones

En la mayoría de los casos, el sistema educativo con la ayuda de la sociedad, va influyendo en una persona durante todo el proceso académico, primaria-universidad, en la elección de una profesión, considerando solo sus habilidades académicas y olvidándose de otras que pueden establecer la pauta para que una persona sea exitosa en la vida, todo esto trae como consecuencia que muchas personas altamente brillantes y creativas creen que no lo son.

Elaboró:

            Ernesto de Santiago Burnes

No hay comentarios:

Publicar un comentario