MI CAMINO POR LA
ESCUELA Y MI ROL COMO PROFESOR EN EL AULA
Introducción
El
sistema educativo es totalmente influyente en el querer ser los estudiantes, durante
mis años de estudiante experimenté
situaciones que influyeron significativamente en la elección de la
profesión que quería desempeñar, situaciones generadas por mi familia, mis
profesores y las escuelas, la carrera
que elegí, Lic. en Informática, según el sistema educativo, era una de las
mejores opciones que cubría mi perfil académico, pero algo dentro de mí se
inclinaba a otra profesión, profesor de educación física; En el 2010
tuve la oportunidad de ser parte de ese sistema educativo, lo que me ha
permitido ayudar a muchos de mis alumnos a elegir una carrera de acorde a su habilidades, no a
lo que marca el sistema.
Mi camino por la escuela
Desde
chico me ha gustado el deporte, actividad que siempre estuvo ligada con mis
estudios, recuerdo que cursando el primer año de primaria por primera vez forme
parte de un equipo de futbol, aun siento esa emoción del momento, a diferencia
de muchos de mis compañeros yo solo pensaba en eso, en jugar, en ese tiempo
estudiaba en Zacatecas, una escuela primaria que le deba importancia a todas la
actividades culturales, deportivas, así
como a las académicas, participaba en concursos de pintura, asistíamos a
eventos culturales, en si, nos divertíamos y aprendíamos, curioso no recuerdo
una actividad o un evento de matemáticas o español, en ese tiempo también mi
padres me llevaban a clases de natación, antes
no había computadoras, video juegos, las tareas las hacíamos en la biblioteca,
mis maestros promovían bastante la integración entre los alumnos, gracias a eso
aún tengo amigos de la primaria, recuerdo a mi
maestra de quinto año, para ella, era más importante la actitud en la
clase, la participación y la creatividad, por lo que uno se esforzaba en
entregar bonitos trabajos, para la maestra el resultado del examen no lo era
todo para evaluarnos, fue el año más feliz de mi paso por esa escuela, nunca
tuve miedo a equivocarme cuando me hacían una pregunta, ella siempre nos
ayudaba si salíamos mal, y no quería decir que nos pasaba así como así, al
contrario nos ponía trabajos para reforzar nuestras debilidades, “Si no
estás dispuesto a equivocarte, nunca saldrás con nada original”.
Al
entrar a la secundaria se presentó un cambio significativo en mi vida como
estudiante, las actividades deportivas y culturales pasaron a segundo término, los maestros de materias
como matemáticas y español, nos repetían año tras año, que su materia era
importante para tener unas buenas bases para ingresar a la Universidad, si
queríamos ser alguien en la vida teníamos que ser buenos en sus respectivas
materias, lo notable era que si querías participar en un concurso cultural o
deportivo los maestros siempre ponían un pretexto para impedir que uno
participar.
El
mismo escenario se repitió en la preparatoria, maestros exigentes y celosos por
su materia, que para ellos solo importaba que sacaras buenas calificaciones, y
lo mismo, ¡si no estudias mi materia no podrás ingresar a la Universidad!, en
ese entonces inicio el auge por las computadoras, pero en mi se generó la
inquietud de ser maestro de educación física, inquietud derivada por mi
práctica deportiva,
Recuerdo
que uno de mis maestros me dijo: tú lógica es excelente, tú serias bueno en una
carrera como informática o sistemas, mis padres estaban en la misma sintonía
que mis maestros, lo que influyo en mi decisión por elegir la carrera de
Informática, contrario a mi gusto por los deportes y a mi inquietud de ser
maestro de educación física. “Nuestro sistema educativo se basa en la
idea de la habilidad académica”.
Mi rol como profesor en el aula.
Debido
a mi inclinación en la práctica deportiva tuve la oportunidad de impartir
clases de natación desde los 15 años, lo anterior me permitió adquirir
experiencia en el manejo de grupos lo que me ayudo cuando ingrese a la institución educativa a la que
actualmente pertenezco, siempre me he considerado como un maestro que entiende
a los alumnos, que trata de conocer las expectativas de sus alumnos, no
solamente académicas, lo que genera una mejor relación con ellos y por
consecuencia a que asimilen de manera eficiente los conocimientos que les
quiero trasmitir.
En
estos 5 años mi rol como profesor en el aula no ha sido solamente impartir una
clase, ayudo a los alumnos en sus problemas con sus compañeros, con sus
maestros y en algunos casos los oriento para que solucionen problemas
familiares que afectan su rendimiento como alumnos, me considero como un
profesor a la antigua, me gusta exponer todos los temas y llevar paso a paso a
los alumnos, diferente a lo que establece el sistema educativo.
Conclusiones
En la
mayoría de los casos, el sistema educativo con la ayuda de la sociedad, va
influyendo en una persona durante todo el proceso académico,
primaria-universidad, en la elección de una profesión, considerando solo sus
habilidades académicas y olvidándose de otras que pueden establecer la pauta
para que una persona sea exitosa en la vida, todo esto trae como consecuencia
que muchas personas altamente brillantes y creativas creen que no lo son.
Elaboró:
Ernesto de Santiago Burnes
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